15 de junio de 2024
Muy temprano de madrugada, el equipo de vialidad, del Ministerio de Obras Públicas, prende máquinas y sale a realizar su trabajo, esparciendo sal y despejando la nieve en los caminos, para mantener la conectividad y operativas las rutas. El seremi del Mop, José Luis Hernández, junto al seremi de Gobierno, Andro Mimica, acompañaron al personal para conocer en terreno el trabajo y verificar el funcionamiento de esta importante tarea.
Mimica, el vocero de Gobierno, sostuvo: “A las 5 de la mañana, acompañamos al equipo de vialidad, el provincial de Magallanes, en el inicio de la jornada para limpieza, esparcir sal y asegurar la ruta en los lugares más complejos, en las curvas, en la pendientes, esto para que la gente tenga un tránsito un poco más seguro”. “Solamente en la provincia de Magallanes, hay tres equipos trabajando con distintas maquinarias y muchas personas que se ponen a disposición para brindar mayor seguridad. Todo esto como parte del Plan Invierno”, resaltó.
El seremi del Mop, explicó: “El plan de invierno se inició el 15 de mayo y está en ejecución. Este plan que se extiende hasta mediados de septiembre, involucra a toda la dirección de vialidad, a la administración directa, a los contratos globales que nos permiten principalmente mantener las rutas de la región en forma operativa. Este año tenemos alrededor de 3 mil toneladas de sal disponibles para poder atender el periodo invernal y estamos trabajando en caso de que se requiere un mayor stock. Tenemos disponibilidad para realizar mayores compras, y tener en terreno la cantidad de sal que se requiere para mantener las rutas”.
La autoridad de la cartera de Obras Públicas agregó que este año el Gobierno en Magallanes complementó el Plan de Invierno 2023, suplementando mayor cantidad de equipos, y más personal en terreno. ”Efectivamente es un trabajo complejo, la gente debe recargar varias veces al día la cantidad de sal, en cada una de las tolvas que se dirige a terreno para poder mantener las rutas. Y eso lo estamos viendo hoy en terreno”, sostuvo.
A nivel regional, el Plan Invierno 2024 incluye, esparcido de sal en sectores de curvas, pendientes y sombras de rutas pavimentadas, despeje de nieve en rutas pavimentadas y de tierra, 3 mil toneladas de sal para deshielo, señalética de advertencia de invierno, 24 motoniveladoras, 10 camiones saleros, 60 máquinas de apoyo, una planta de salmuera y ocho depósitos en ruta.
Llamado a la prudencia
Ambas autoridades de Gobierno, recalcaron la importancia del cuidado de la ciudadanía, manteniendo una conducción con extrema precaución y a la defensiva, con la utilización de neumáticos adecuados para las condiciones.
Marco Antonio Alvarado, coordinador en prevención de riesgos en la Provincia de Magallanes, explicó que en cuanto a prevención todo va en la consciencia y el hábito. “Como lo hemos visto hoy aquí, todos los días se esparce sal en los lugares sombríos, en curvas, en pendientes ascendientes y descendentes, pero las personas deben tener claro que no se puede ocupar la misma velocidad en invierno que en tiempos buenos. En invierno siempre me voy a demorar más, pero voy a tener un buen retorno para estar junto a mi familia”.
El ingeniero en prevención de riesgos agregó que el equipo de la provincial de Magallanes, que incluye Ruta 9 norte y Monte Aymond, realiza tres turnos, y cada uno de estos está integrado por alrededor de 40 a 45 personas. Sostiene que a pesar del frío y las condiciones adversar, todos coinciden que lo más difícil de este trabajo es la respuesta a los accidentes. Asegura que a pesar de la preparación y las inducciones que recibe todo el personal, siempre seguirá siendo una experiencia muy fuerte para todos.
Todos los días, el Ministerio de Obras Públicas de Magallanes, publica en sus redes sociales, el estado de las rutas en la región, un instrumento que alerta y permite estar más preparado al momento de transitar por los distintos caminos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.