30 de noviembre de 2024
Se trata de una moderna y amplia construcción que permite reponer la guardería siniestrada por el incendio forestal del año 2011-2012, de esta manera brinda una digna habitabilidad a los guardaparques, brigadistas y visitantes, los que representan el 30% del total que visitan el parque nacional.
Son 587 metros cuadrados, que representa una inversión de $1.801.282.000 con fondos de una iniciativa enmarcada en el Plan de Reactivación COVID-19 impulsado por el Gobierno de Chile y llevado adelante por CONAF en Magallanes desde el año 2021.
Explicó la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, que el sector Paine Grande es el punto neurálgico donde convergen las principales rutas de trekking como la W y el circuito macizo Paíne conocido también como la "O". Agregó que esta guardería con una infraestructura moderna viene a entregar mejores condiciones de habitabilidad a los guardaparques y brigadistas que custodian uno de los lugares de mayor belleza natural y con alto flujo turístico.
Esta nueva edificación considera instalaciones para uso habitacional del personal guardaparques y brigadistas de Conaf, áreas para el uso público, como Centro de Visitantes, auditorio, servicios Higiénicos, enfermería y está organizada en 4 áreas: Centro de visitantes, comedores, cocina y sala de calderas, dormitorios de guardería, bodegas y sala de generador de energía.
El arquitecto, Alvaro Alveal manifestó que la edificación es un círculo que mira hacia el norte, con una buena panorámica hacia el macizo y que la entrada emula un semi circulo como los toldos de los tehuelches.
El director de CONAF, Mauricio Ruiz, destacó que el circuito de montaña de Torres del Paine es reconocido mundialmente y, por supuesto, es un orgullo para Chile. En este contexto, subrayó la incorporación de un nuevo proyecto que incluye cinco cabañas de montaña en puntos claves del circuito. Lo cual al igual que el proyecto recién inaugurado, mejorará las condiciones de habitabilidad de nuestro personal y para el visitante con una inversión superior a los mil setecientos millones de pesos aportados por el Gobierno regional y que ya muy pronto también estaremos inaugurando.
En el acto también estuvo presente el gobernador regional, Jorge Flies, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, la seremi de Agricultura, representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y representantes de gremios del turismo.
Tras el corte de cinta, se procedió a un recorrido por las nuevas dependencias y conocer los planes de trabajo en el ámbito de restauración ecológica y prevención de incendios en el Parque Nacional Torres del Paine.
El proyecto desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Serviu Regional, será presentado a votación para su aprobación por parte del Consejo Regional el próximo lunes.
El proyecto desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Serviu Regional, será presentado a votación para su aprobación por parte del Consejo Regional el próximo lunes.