28 de octubre de 2024
La Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, liderada por Guillermo Ruiz Santana, destaca la normalidad en las jornadas de votación del 26 y 27 de octubre y agradece el apoyo de las instituciones de seguridad y coordinación que hicieron posible un proceso tranquilo y ordenado.
Tras el desarrollo de las elecciones obligatorias regionales y municipales del pasado sábado 26 y domingo 27 de octubre, el delegado presidencial provincial de Última Esperanza, Guillermo Ruiz Santana, encabezó una reunión de evaluación junto a representantes de las principales instituciones de seguridad y coordinación que colaboraron en el proceso electoral. El encuentro tuvo como objetivo analizar los resultados y, principalmente, destacar la normalidad y la ausencia de incidentes que marcaron ambas jornadas.
Ruiz Santana valoró el esfuerzo conjunto y la planificación anticipada de las distintas instituciones que participaron activamente en la seguridad y logística del evento. “Gracias a la colaboración del Ejército, la 2ª Comisaría de Carabineros de Puerto Natales, la Armada de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI), así como a la filial de la Cruz Roja en Puerto Natales, logramos llevar a cabo un proceso ordenado y seguro para las y los votantes de la provincia”, señaló el delegado.
Además, destacó el trabajo del Jefe de la Fuerza Provincial, coronel Alfredo Cornejo Burgoa, quien lideró los operativos de seguridad en los nueve locales de votación habilitados en la provincia, asegurando el control y supervisión en cada uno de ellos, tanto en sectores urbanos como en localidades más apartadas como Puerto Edén y Cerro Castillo. Gracias a la coordinación y compromiso de estas instituciones, los habitantes de Última Esperanza pudieron ejercer su derecho a voto de manera tranquila y sin inconvenientes.
“Quiero destacar la amplia participación ciudadana en este proceso, que se desarrolló de muy buena forma, sin incidentes ni situaciones delictuales que alteraran el normal funcionamiento de la provincia”, añadió el delegado Ruiz Santana.
Especial mención se hizo a la labor de la Armada de Chile, que jugó un rol fundamental en la seguridad de los votantes de la localidad de Puerto Edén, donde se habilitó una mesa de votación. Este apoyo logístico fue clave para asegurar que los habitantes de esta remota localidad pudieran ejercer su derecho a voto, superando las dificultades de acceso y conectividad propias de la zona.
Por su parte, el mayor Nicolás Vidal, en representación de Carabineros de Chile, recordó que las personas que no pudieron asistir a votar por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación pudieron excusarse a través de la plataforma Comisaría Virtual. Vidal valoró esta herramienta, que facilitó la entrega de constancias a distancia.
“Debemos lamentar que a última hora del domingo se presentaron dos denuncias por vocales que se retiraron de sus lugares de votación antes de que finalizara el proceso. Uno de ellos fue posteriormente detenido y quedó a disposición del tribunal, apercibido a la espera de la citación de la fiscalía”, explicó el comisario. Sin embargo, resaltó que, pese a este incidente, el proceso electoral se desarrolló de manera tranquila y expedita.
La PDI también cumplió un rol clave en los pasos fronterizos de Río Don Guillermo y Dorotea, implementando medidas de control que permitieron un flujo migratorio ordenado y seguro, contribuyendo al adecuado desarrollo del proceso eleccionario.
Finalmente, el delegado Guillermo Ruiz agradeció la responsabilidad de la comunidad durante la jornada y destacó la efectiva coordinación interinstitucional, resaltando que este trabajo conjunto es fundamental para continuar fortaleciendo la seguridad y participación ciudadana en cada evento democrático.
El director Nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra junto al seremi de Gobierno, Andro Mimica, y otras autoridades regionales, dialogaron con cerca de 250 jóvenes de colegios público y privados.
El director Nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra junto al seremi de Gobierno, Andro Mimica, y otras autoridades regionales, dialogaron con cerca de 250 jóvenes de colegios público y privados.