6 de septiembre de 2024
La apertura turística de la temporada alta 2024- 2025 en la región de Magallanes y la Antártica Chilena viene cargada de novedades, atracciones y turismo para todos los gustos.
Imposible no centrarse en Torres del Paine, el corazón de la Patagonia, y un destino de belleza natural en su estado más puro, que ofrece mucho para descubrir por sus visitantes.
“Comenzamos la temporada con la apertura de la mayoría de los hoteles y servicios de navegación y turismo de aventura, ofrecidos por nuestros asociados. Esta temporada destaca por la incorporación de actividades inclusivas, diseñadas para ofrecer experiencias únicas a nuestros visitantes con capacidades diferentes”, señala Sara Adema, Gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST).
En la región de Magallanes, existen hoteles y servicios disponibles durante todo el año. En este sentido, Sara Adema afirma que esta temporada que comienza en septiembre, “marca el inicio de la operación al 100% de aquellos hoteles que cierran en invierno. Esto incluye la activación completa de sus servicios hoteleros y actividades como tours, cabalgatas, navegaciones y campamentos, asegurando una experiencia completa dentro del Parque Nacional Torres del Paine”.
Los tours más solicitados en el parque son el Full Day Paine y el Circuito de la W, así como la caminata a la Base de las Torres, ofreciendo a los visitantes experiencias únicas e inolvidables, con paisajes y fauna que solo podrán encontrar en esta octava maravilla del mundo. Además, no debe faltar la navegación por el Río Serrano, donde se puede visitar el Glaciar Serrano y avistar el Glaciar Balmaceda, lugares poco conocidos pero con un gran atractivo natural.
“La reactivación del Parque Nacional Torres del Paine incluye la mejora de infraestructuras, como senderos y áreas de descanso, y la implementación de nuevas medidas de sostenibilidad. Como Hotel del Paine, estamos en la búsqueda constante de crear nuevas excursiones fuera de las tradicionales, en pos de alivianar la carga del parque y seguir la ruta sostenible de nuestras actividades”, dice Ivonne Rubio, Gerente Hotelera de Hotel del Paine.
Y agrega: “El turismo post pandemia nos ha mostrado una tendencia hacia un turismo sostenible y las actividades al aire libre. Los turistas buscan destinos menos concurridos y experiencias que les permitan conectarse con la naturaleza. Además, ha habido un aumento en donde prefieren grupos más pequeños y personalizados”.
Imperdibles en Torres del Paine
Exploradores de Campos de Hielo Sur: Una conjugación de experiencias para los amantes de la naturaleza y la aventura. Se parte navegando por el río Serrano, explorando áreas majestuosas y caminando entre bosques vírgenes, rodeados de ríos, montañas y morrenas de glaciares milenarios, hasta alcanzar la tercera masa de hielo más grande del mundo.
Excursión Base Torres: Se comienza bordeando la ladera del Monte Almirante Nieto por 2 horas hasta llegar al refugio “El Chileno”. Lo que sigue es una caminata entre un frondoso bosque magallánico para cruzar el Valle Ascencio, hasta llegar a la morrena glaciar. El ascenso es de cerca de una hora para finalmente llegar a los pies de las majestuosas Torres del Paine.
Full Day Paine: Todos los atractivos juntos en un día para disfrutar y conocer el Parque Nacional Torres del Paine. A través de esta excursión, se visita la playa Grey, donde se se ven los témpanos de hielo del Glaciar Grey; el Salto grande, conexión natural de agua que une a los lagos Nordenskjold y Lago Pehoé; y el sector de la Laguna Azul, con una vista privilegiada de las 3 Torres.
Sendero Ancestral de la Patagonia: Exploración en medio de la estepa patagónica que permite conocer la fauna típica de la zona, dentro de las que destaca la observación de guanacos, cóndores, zorros y eventualmente pumas. En la mitad de este sendero, se pueden apreciar conglomerados de rocas que son testigos del último periodo glaciar, con pinturas rupestres, obras de arte elaboradas por los primeros habitantes de la Patagonia.
Mirador Cuernos del Paine: Este es uno de los miradores más asombrosos del Parque Nacional Torres del Paine. Esta excursión comienza en transporte hacia la cascada Salto Grande, para luego continuar con una caminata de una hora para llegar a este fascinante mirador, donde se puede apreciar frente a frente, los Cuernos del Paine.
Navegación Río Serrano: Río arriba, la navegación incluye el Fiordo de Última Esperanza, el impresionante Glaciar Balmaceda y el imponente Glaciar Serrano en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Durante la travesía, se pueden observar los campos de hielo sur y glaciares que se extienden 40 kilómetros, conectando el fiordo con Torres del Paine. Por su parte, la navegación Río abajo se desarrolla en veloces embarcaciones por el majestuoso río Serrano, alimentado por deshielos de glaciares. Tras 40 minutos, se alcanza el espectacular salto del Río Serrano.
A bordo, junto al piloto, se encontraban siete pasajeros. Todos resultaron ilesos.
A bordo, junto al piloto, se encontraban siete pasajeros. Todos resultaron ilesos.