5 de julio de 2024
Gracias a las plataformas de teledetección satelital disponibles en internet, como Polar View, la iniciativa magallánica Magellan Space Industries nos alerta sobre la inusitada extensión de la cobertura de hielo marino en el Mar de Weddell. Esto podría explicar la presencia de bajas temperaturas en la Patagonia Austral.
Las imágenes del 04 de julio de 2024 procedentes de los satélites Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos (NSIDC) con los satélites ICESAT-2 de NASA, y del Global Change Observation Mission 1st-Water (GCOM-W1) de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), también conocido como "SHIZUKU", muestran una extensión inusitadamente alta de la cobertura de hielo marino en el oeste del Mar de Weddell, donde el hielo marino se extiende muy por encima del promedio histórico, llegando a sobrepasar el Océano Antártico y bordeando así el sur del Océano Atlántico.
Sin embargo, la extensión total del hielo marino en torno a la Antártida sigue siendo muy baja en comparación con todos los años anteriores, excepto en 2023, que tuvo la menor extensión de hielo registrada en la historia. La semana pasada, la cobertura del hielo marino en torno al continente antártico estaba 2 millones de kilómetros cuadrados (772,000 millas cuadradas) por debajo del promedio histórico de 1981 a 2010, aunque aún 500,000 kilómetros cuadrados (193,000 millas cuadradas) por encima de la extensión excepcionalmente baja de 2023.
En 2024, la cobertura de hielo marino en torno al continente antártico es especialmente reducida en el Mar de Amundsen y en el sector del Océano Índico. En cambio, la extensión de hielo marino se encuentra cerca del promedio en el sector del Océano Pacífico y el Mar de Ross.
La extensión inusitadamente alta de la cobertura de hielo marino en el oeste del Mar de Weddell se debe principalmente a que las temperaturas en estos mares estuvieron mayormente por debajo del promedio en junio de 2024, como resultado del aire frío que se desplazó desde el interior del continente antártico hacia el océano.
En contraste, en el Mar de Amundsen y el Océano Índico, los vientos provinieron del norte, trayendo aire relativamente más cálido, lo que contribuyó a la baja extensión del hielo marino en estas áreas. La baja extensión del hielo marino en el sector del Océano Índico también fue una característica destacada de la temporada de hielo marino de 2023.
La mayor extensión de hielo marino en el Mar de Weddell implica una mayor concentración de masas de frío cerca de la Patagonia Austral, lo cual puede estar incidiendo en las bajas temperaturas de este crudo invierno austral.
Tras arribar a Magallanes, el mandatario se desplazará a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión durante la madrugada del viernes 3.
Tras arribar a Magallanes, el mandatario se desplazará a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión durante la madrugada del viernes 3.