14 de marzo de 2025
Este jueves 13 de marzo Alejandra Vera. La Jana nos llevó a conocer la vida de...
Purisima Soto Reyes tiene 90 años de vida, los cuales cumplió el 13 de enero. oriunda de Puerto Montt, llegó a Magallanes 1959, con las ilusiones que llega cualquier afuerino.
Invitada por unos tíos que tenían un café al paso por esos años, el cual se ubicada en el mismo borde costero de Punta Arenas, a unos metros de dónde ella hoy vive, fue hay,que encontró al hombre que, en tan solo tres meses después sería, su marido y padre de sus cinco hijos.
Cómo dice el dicho, casado casa quiere, compraron en el mismo lugar atraídos por la belleza del borde costero y la generosidad de la hermosura del estrecho de Magallanes..
Por esos años pagaron casi 2 mil pesos por el terreno. El lugar nos dice Purísima a cambiado mucho.
Recuerda que con tan solo 50 pesos, en esos años hacías un mercado o las compras del mes)
Recuerda un Punta Arenas que fue puerto libre, donde podías adquirir, arina, azúcar, mantequillas, manteca, de todo para el hogar, mercadería rica, traída por grandes barcos, con precios accesibles, lo que se acabó con la llegada de la zona franca, dónde hoy encuentras los mismos precios que en supermercado de la ciudad.
Su marido trabajo para la empresa Nacional del Petróleo, en el área marítima, en primera angostura.
Nos comenta que por esos años década del 60 una lancha llamada Mila, transportaba la comida y enceres a Cerro Sombrero y a la Isla de Tierra del Fuego
Ella con mucho orgullo, indica haber sido parte del club náutico Poseidón el que tenía por esas décadas unos 40 integrantes.
En su pared cuelga un cuadro con orgullo indica haber ganado en boga y remo carrera realizada desde ASMAR hasta el muelle Arturo Pratt.
De sus hijos los 4 varones estudiaron en el Instituto Don Bosco, pero solo dos terminaron en dicho establecimiento, mientras que otros dos lo hicieron en el liceo Armando Quezada Acharan Industrial .
Su esposo la acompaño por 37 años, falleciendo aún joven, ella tuvo la misión de ser el pilar para sus 4 hijos vivos.
Llena de alegría, nos indica que tres de sus hijos viven fuera de Punta Arenas, cada uno preocupado de ella, son muy buenos hijos indica Purísima, mis nietos igual, uno me paga los gastos desde el norte, me llevan en las vacaciones a paseos con la familia, tengo nietos cuatrillizos, todos mis nietos son profesionales, mujeres y hombres de bien que me hacen sentir orgullo en mi corazón
De los bisnietos estoy feliz que dios me a llevado a conocerlos.
Esta jornada conocimos un poquito de la vida de una mujer que nos remontó a un Punta Arenas, que ya nada queda de ello.
Que nos dió una mirada a esas grandes mujeres que cada día se levantan por y para sus hijos y que estos saben retribuir con ayuda, con amor y mucha preocupación a su madre.
Una vivencias que nos llena el corazón al reportear, ojalá Miles de historias encontremos en este camino, dónde escuchemos decir el como los hijos ya grandes se preocupan de sus padres al llegar a la vejez...
Redacción Alejandra Vera Moya
El evento forma parte de la cartelera cultural del municipio y la Fundación Cultural de Punta Arenas.
El evento forma parte de la cartelera cultural del municipio y la Fundación Cultural de Punta Arenas.