21 de octubre de 2024
Como empresa pionera y promotora del desarrollo de Magallanes, Enap trabaja en un nuevo proyecto, esta vez, para impulsar la construcción de equipamiento energético con mano de obra regional, buscando así dar un giro a lo que ha sido la importación de algunos equipos propios de la operación desde países tan lejanos como Estados Unidos y China.
Puntualmente, la estatal ha estado trabajando en el diseño y construcción de un calentador indirecto, pieza de grandes dimensiones (4 metros de longitud) que resulta fundamental en el proceso de producción del gas natural, ya que permite elevar la temperatura del flujo del hidrocarburo que viene del pozo para su posterior transporte hacia la planta y procesamiento.
Este equipo, trascendental para la operación durante todo el año, se está diseñando con profesionales de Enap y el apoyo de la empresa que actualmente tiene el contrato de Conservación de Instalaciones, buscando así fomentar la construcción en las maestranzas locales. El equipo ya está terminado, a la espera de ser instalado y puesto en funcionamiento continuo en la operación en las próximas semanas.
Para el gerente de Enap Magallanes, Rodrigo Bustamante, este proyecto -que se gestó ante la falta de stock internacional de calentadores y algunas dificultades en transporte- “permite vislumbrar un mayor dinamismo en el mercado regional, ya que la demanda de Enap por estos calentadores es de -al menos- unas 8 a 10 unidades por año, cubriendo así la logística que requieren los Pads de perforación, tanto en isla Tierra del Fuego como en continente. Con nuestro plan de inversión tenemos un trabajo permanente de perforación de pozos para ir cubriendo la demanda de gas. Afortunadamente, tenemos reservas aseguradas para mínimo 20 años, con un horizonte de trabajo, a largo plazo, que nos obliga a ir cubriendo los requerimientos de equipamiento necesarios para la operación”.
El ejecutivo valora el trabajo y el compromiso que han tenido todos los profesionales que han participado en este proyecto, en el cual confluyen áreas como ingeniería, obras, confiabilidad de instalaciones y la dirección del proyecto Bloque Arenal, entre otros.
A su vez, el jefe del Departamento de Obras de Enap Magallanes, Mauricio Oyarzo, explica la importancia de desarrollar esta tecnología en la región. “No tendríamos que transportar este equipamiento desde otros países, lo que tiene un impacto económico y de tiempo; asimismo, dejaríamos de depender del stock internacional; y lo más relevante es que brindamos una oportunidad a las maestranzas en nuestra zona para desarrollar estos equipos claves para la industria de hidrocarburos”, detalla.
Por su parte, el jefe del Departamento de Ingeniería Enap Magallanes, Rodrigo Henríquez, refuerza que “esto ha sido un trabajo de varios meses, porque, al ser el primer equipo que confeccionamos en la región, se van incorporando mejoras permanentemente”. Implicó también trabajar en el diseño del detalle de construcción y las especificaciones del dossier de calidad del equipo, lo cual servirá para que -a futuro- “se pueda generar una producción más amplia y constante de los calentadores, adaptados a los requerimientos de Magallanes y con sus respectivas mantenciones locales, lo que es una muy buena noticia”, afirmó.
Al estar en la fase final, una vez concluido, el calentador será trasladado a una central en el Bloque Arenal, en Tierra del Fuego, donde se pondrá a prueba en la operación, generando un precedente para la industria y el mercado local.
Consejo regional.
Consejo regional.