17 de octubre de 2024
Este martes, en el Edificio del Agro de Punta Arenas, se llevaron a cabo charlas enfocadas en tecnologías avanzadas para invernaderos, organizadas por INIA Kampenaike. El evento contó con exposiciones de Rodrigo Quintana, investigador de INIA Quilamapu, y Claudia Gómez, Subdirectora de INIA Kampenaike. Ambos abordaron requerimientos y soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia de los cultivos en zonas frías.
La actividad fue presidida por la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez; el Director de INIA Kampenaike, Erwin Domínguez; y contó con la participación del Encargado Regional de la FIA, Víctor Vargas, y el Director de INDAP, Gabriel Zegers.
La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, destacó la relevancia del evento para enfrentar los desafíos de la producción bajo invernadero en la región: "Estas iniciativas están alineadas con los lineamientos del Ministerio de Agricultura, ya que, mediante la transferencia de conocimiento, nos permiten avanzar en seguridad y soberanía alimentaria", afirmó.
En su presentación, Rodrigo Quintana detalló las tecnologías de maquinaria agrícola dirigidas a grandes agricultores, enfatizando que se basan en el uso de sensores. También presentó tecnologías robóticas diseñadas para pequeños agricultores. "Se expusieron diversas tecnologías en desarrollo y disponibles en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional," indicó el investigador, quien recientemente participó en una gira tecnológica a China. Durante su estadía en Magallanes, estuvo acompañado por representantes de la empresa Jinchuan, con 30 años de experiencia en el sector. Juntos visitaron a productores locales para presentar soluciones técnicas adaptadas en colaboración con INIA.
Joel Rantul, productor hortícola, valoró el taller por su potencial para acercar la tecnología al sector en la región. "Me pareció muy bueno, ya que es lo que se necesita para impulsar el cambio tecnológico necesario. En la actualidad, debemos aprovechar la tecnología para ser más productivos y simplificar el trabajo del agricultor",señaló.
Por su parte, Claudia Gómez, Subdirectora de INIA Kampenaike y organizadora del evento, declaró que "el desafío que nos motivó a organizar este evento, junto con otras actividades programadas para la semana con autoridades y productores, fue mostrar una vitrina de tecnologías que ayuden a reducir la brecha de información tecnológica para los productores de Magallanes." Además, enfatizó: "La tecnología ya existe en otras partes del mundo, y debemos acercarla a nuestros productores, reconociendo que la decisión final es de ellos y ellas."
"En INIA, nuestra misión es crear valor y ofrecer soluciones innovadoras para los agricultores y agricultoras. Trabajamos para brindar herramientas y conocimientos que apoyen la producción agrícola y contribuyan al desarrollo del sector en nuestra región", concluyó.
El evento se enmarca en las iniciativas que desarrolla INIA Kampenaike para acercar ofertas tecnológicas que promuevan estrategias eficientes en el sector agropecuario. También participaron representantes de empresas chinas del rubro, realizando actividades clave como reuniones con productores y visitas a invernaderos que implementan tecnologías avanzadas. Asimismo, se llevó a cabo una visita a los invernaderos del Faro Agroecológico de INIA Kampenaike, una iniciativa enfocada en la producción agroecológica y la sostenibilidad. "Nuestro objetivo es apoyar a los productores y productoras de la región con soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia una producción más sostenible," resaltó el Director de INIA Kampenaike, Erwin Domínguez.
El Comité Estratégico del Plan de Acción de Hidrógeno Verde se conformó con la intención de consensuar las visiones de representantes transversales del mundo político, académico y de la sociedad civil.
El Comité Estratégico del Plan de Acción de Hidrógeno Verde se conformó con la intención de consensuar las visiones de representantes transversales del mundo político, académico y de la sociedad civil.