23 de septiembre de 2024
Un importante paso dio la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en su trabajo de evaluación ambiental del “Proyecto Integral para la Producción y Exportación de Amoniaco Verde – HNH Energy”, en la Región de Magallanes.
Profesionales de los equipos de evaluación ambiental y de áreas silvestres protegidas de CONAF Magallanes y de la Oficina Central visitaron recientemente la comuna de San Gregorio y el Parque Nacional Pali Aike para examinar las posibles afectaciones derivadas del desarrollo del proyecto, en lo que respecta a la conservación de los recursos naturales renovables, conforme a lo mandatado por ley para este organismo del Estado.
En Pali Aike, los especialistas revisaron los eventuales impactos en el paisaje y los objetos de protección del parque nacional, un área de alto valor ecológico y cultural. Posteriormente, inspeccionaron sectores clave del proyecto, incluyendo los aerogeneradores y el muelle, en conjunto con distintos organismos de la Administración del Estado con competencia ambiental de la Región de Magallanes, como la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
“Tras las salidas a terreno y el trabajo en gabinete, se pudo avanzar en el pronunciamiento institucional sobre la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto presentado”, afirmó el evaluador a cargo, Mauricio Quevedo, ingeniero de ejecución forestal, jefe Sección Evaluación Ambiental CONAF Magallanes.
El “Proyecto Integral para la Producción y Exportación de Amoniaco Verde” se enmarca dentro del emergente sector del hidrógeno verde en la Región de Magallanes, iniciativa que se alinea con la Agenda Chile 2030 y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, apoyando así el compromiso del país con la sostenibilidad y la transición hacia la descarbonización de la matriz energética.
Fuente: conaf.cl
La iniciativa, que se realizó en conjunto entre Sernatur y ProChile permitió un acercamiento con operadores turísticos regionales para promover el extremo sur como destino turístico.
La iniciativa, que se realizó en conjunto entre Sernatur y ProChile permitió un acercamiento con operadores turísticos regionales para promover el extremo sur como destino turístico.