23 de octubre de 2024
Casi un centenar de personas asistió a la exposición "Antártica y Patagonia: conexiones australes a través de los fósiles" organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) como parte de la programación del Día Regional de los Patrimonios.
Dirigida a un público familiar, la muestra permitió a los y las asistentes explorar la historia natural de estos territorios a través de fósiles de plantas, invertebrados y vertebrados, destacando la conexión ancestral entre la península Antártica y la Patagonia chilena, cuando ambos ecosistemas compartían especies antes de la separación de los continentes.
La Dra. Cristine Trevisan, paleobotánica, investigadora del Departamento Científico del INACH y una de las organizadoras de la exhibición destacó: "El evento no solo fue educativo, sino que también logró atraer a un público diverso, fomentando la curiosidad científica y el interés por la paleontología local. Las niñas y los niños participaron pintando algunos diseños de dinosaurios y plantas que fueron mostrados en la exposición. Fue una excelente forma de acercar el conocimiento científico a la comunidad, celebrar el patrimonio natural de la región y que pudieran conocer sobre la historia de la conexión Sudamérica-Antártica."
Una de las novedades fue la incorporación de ejemplares vivos de plantas que crecen en el vivero de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Río de los Ciervos, que son parte del futuro bosque antártico que será construido en el Centro Antártico Internacional (CAI), donde se recreará el pasado verde de la Antártica, en contraposición con su presente helado.
Este tipo de actividades no solo permiten promover el conocimiento científico a través de este patrimonio paleontológico único a nivel mundial, sino que permiten reforzar la identidad y sentido de pertenencia de la comunidad magallánica hacia su historia natural.
"Ciencia y Chocolate"
La próxima actividad abierta al público será la charla "De bosques a glaciares: la historia oculta de la Antártica" que dictará el biólogo y paleobotánico brasileño Thièrs Wilberger, el miércoles 30 de octubre a las 18:30 horas en la sede principal del INACH en Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas.
Esta conferencia forma parte del ciclo "Ciencia y Chocolate" que se realiza el último miércoles de cada mes. Además de aprender sobre el Continente Blanco, los asistentes pueden disfrutar de una taza de chocolate caliente en un ambiente ameno.
Wilberger adelanta algunos detalles de su presentación: "Exploraremos un fascinante capítulo de la historia geológica del continente más frío del planeta. La Antártica fue un vasto territorio verde, hogar de densos bosques y diversa vegetación. A través de la paleobotánica y el estudio de fósiles de plantas, se reconstruyen los paisajes que existieron hace millones de años, revelando un clima mucho más cálido que el actual."
Según el expositor, su charla representa una oportunidad única para reflexionar sobre la fragilidad de los ecosistemas antárticos frente a las transformaciones climáticas y la necesidad de preservarlos para el futuro.
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.