29 de octubre de 2024
Las iniciativas se enmarcan en los acuerdos firmados entre la petrolera estatal Enap, la pionera en combustibles electrónicos HIF Global y otros actores privados.
Uno de los objetivos es utilizar, adaptar y ampliar los activos de Enap para apoyar el desarrollo del sector del hidrógeno en la región, que es azotada por fuertes vientos.
Es necesario aprovechar la infraestructura in situ para minimizar la huella ambiental e impulsar la rentabilidad de los proyectos, uno de los focos clave hoy en día para los planificadores de proyectos de hidrógeno verde y derivados en todo el mundo.
El proyecto en la terminal de Laredo apoyará el ingreso inicial a la región, vía barco, de equipos y maquinaria para grandes plantas, como aerogeneradores.
“¡Avanzando! En el caso de Laredo, el desarrollo de la ingeniería conceptual está en progreso, [así como] el diagnóstico medioambiental y estudios para la solicitud de concesión marítima”, dijo la COO de HIF Global, Clara Bowman, en una entrevista enviada por correo electrónico a BNamericas que se publicará la próxima semana.
Uno de los objetivos es que el proyecto de unos US$60 millones esté operativo entre 2026 y 2027, informó recientemente BNamericas. Total Eren y HNH Energy también firmaron el acuerdo.
En otros proyectos de infraestructura, HIF y Enap —junto con EDF, Total Eren Chile, HNH Energy, FreePower Group y RWE— suscribieron en 2023 un memorando de entendimiento sobre estudios en Magallanes relativo a la transformación de la terminal San Gregorio de Enap en un complejo industrial.
“En San Gregorio también se ha avanzado en el desarrollo de la ingeniería conceptual”, señaló Bowman. Agregó que se han realizado estudios de “líneas base medioambientales y el diseño de alternativas de puertos con requerimientos de descargas y carga de productos”.
Enap construye un proyecto piloto de hidrógeno verde en su complejo Cabo Negro, en Magallanes.
Mientras tanto, HIF construyó la pionera planta Haru Oni en Magallanes para estudiar tecnologías de producción asociadas antes de futuras ampliaciones.
En cuanto a la producción a gran escala, su proyecto de electrocombustibles Cabo Negro y el parque eólico asociado, Faro del Sur, se encuentran en revisión ambiental. La planta produciría 175.000t/a de e-metanol.
En cuanto a la fecha de inicio de las obras, Bowman señaló: "Esto dependerá de cómo avance la tramitación ambiental de la planta y del parque eólico, nuestro interés es empezar lo antes posible".
En Chile se han anunciado unos 70 proyectos de hidrógeno verde y derivados. Además, se realiza estudios sobre el ecosistema de proveedores con la mira puesta en Magallanes.
Más allá de Chile, HIF tiene proyectos en Uruguay, Australia y Estados Unidos.
La construcción de la planta estadounidense, en Texas, podría comenzar el próximo año. Su capacidad llegaría a 1,4 millones de toneladas anuales de e-metanol.
El e-metanol, elaborado a partir de la combinación de hidrógeno verde y dióxido de carbono reciclado, puede utilizarse como producto final, por ejemplo, en la forma de combustible para el transporte marítimo o convertirse en otros electrocombustibles para motores de automóviles y aviones.
Un desafío asociado a nivel global es cerrar, en las primeras fases, la brecha de precios entre los hidrocarburos tradicionales y el hidrógeno verde y sus derivados.
Si bien Chile tiene múltiples proyectos enfocados en la exportación, particularmente en Magallanes, funcionarios europeos especialistas en hidrógeno han instado al país a incorporar el uso del hidrógeno y sus derivados en el tejido de la economía para apoyar el desarrollo y la descarbonización y ayudar así a romper la inercia inicial.
Fuente: bnamericas.com
Iniciativa conjunta del Centro de Formación, Diálogo y Participación, Serviu y Seremi Magallanes
Iniciativa conjunta del Centro de Formación, Diálogo y Participación, Serviu y Seremi Magallanes