25 de septiembre de 2008
La decisión del tribunal beneficia a los funcionarios sentenciados por la muerte de 3 militares, y cuya primera pena ascendía a 5 años. Ahora sólo deberán cumplir 828 días.
Una drástica rebaja realizó la Corte Marcial a los 2 oficiales condenados por la muerte de 3 funcionarios en la base de la Antártica, hecho ocurrido en septiembre de 2005.
El general Luis Torres, juez marcial de Punta Arenas, había condenado a 5 años y un día al teniente coronel Mauricio Toro, por el cuasidelito de homicidio del capitán Enrique Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Balboa.
En tanto, el teniente coronel Armando Ibáñez recibió 5 años por el mismo ilícito, y otros 541 días por falsedad documental.
Ahora, el tribunal militar disminuyó ostensiblemente la pena a sólo 828 días de reclusión por la muerte de los 3 uniformados.
Los fallecidos se encontraban realizando una exploración con la finalidad de rescatar un trineo extraviado. Sin embargo, los altos mandos de la base O’Higgins de la Antártica intentaron encubrir la operación, diciendo que sólo se encontraban revisando los refugios existentes en el área.
Ex Coordinadora Regional de Seguridad Pública, liderará de manera interina el nuevo Ministerio en la región,
Ex Coordinadora Regional de Seguridad Pública, liderará de manera interina el nuevo Ministerio en la región,