10 de abril de 2024
Una experiencia profunda en torno a los libros vivieron los 28 mediadores que asistieron a la Capacitación “Libro informativo y estrategias de mediación” dictada por dos relatoras de Fundación Entre líneas con amplia experiencia en la mediación, el teatro y la literatura infantil. La actividad fue organizada por Fundación Teraike en el marco de su concurso escolar regional de escritura e ilustración “Jóvenes talentos de Magallanes, el continente blanco”
La capacitación se realizó en dos jornadas en el Centro Cultural de Punta. En ellas, docentes de lenguaje, encargados CRA y de bibliotecas, cuentacuentos, estudiantes de pedagogía y diversos mediadores que trabajan la lectura con niños, niñas y jóvenes compartieron experiencias, apreciaciones sobre los libros y herramientas para trabajar textos informativos y otros que abran el mundo a sus lectores.
“En el marco de nuestro programa Jóvenes talentos de Magallanes, en el que desarrollamos nuestro concurso que este año tiene como tema la Antártica, es que anualmente entregamos una capacitación para mediadores de la lectura de la región. Para que los niños se encanten con la lectura y puedan crecer acompañados del rico mundo de los libros y narraciones en distintos formatos, es fundamental la labor de los mediadores. Ellos son el puente y muchas veces la puerta de entrada al mundo de la lectura”, explicó Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike.
Respecto a esta experiencia, Francisca Escobar, alumna de quinto año de Pedagogía en Literatura y Comunicación de la UMAG comentó: “Me pareció una instancia muy enriquecedora para todas las personas. Este tipo de instancias son muy valiosas para tener ideas innovadoras para llamar a que los alumnos se enamoren, como nosotros, de la lectura y los libros”.
En tanto para José Vargas, encargado CRA de la Escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas “el taller fue muy interesante para explorar todo tipo de estrategias para implementar diariamente en nuestras actividades de fomento lector para diferentes edades e intereses”.
La actividad formativa de este año fue dictada por Andrea Bravo y Alejandra Frías de Fundación Entrelíneas de Santiago, entidad con amplia experiencia en capacitaciones, diplomados, cuentos digitales y asesorías cuya misión en “despertar al lector inquieto, creativo, crítico y competente que todos llevamos dentro”.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.