20 de octubre de 2024
Con el apoyo del Área de Artes, Culturas y Patrimonios de la Universidad de Magallanes (UMAG), este lunes 21 de octubre, a las 19.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic se presentará dúo magallánico LLUVIA ÁCIDA con su obra "PUNTARENAZO", puesta en escena artística que, mediante música, testimonios orales, fotografías, videos y archivos de prensa, narra dos episodios que marcaron al Magallanes de los años 80: la protesta contra Augusto Pinochet en la Plaza de Armas de Punta Arenas y el posterior atentado contra la Parroquia de Fátima.
El atentado
La madrugada del 6 de octubre de 1984 una explosión sacudió a la ciudad de Punta Arenas. Los conmocionados vecinos del barrio 18 de septiembre salieron de sus casas y se encontraron con una escena dantesca. La Parroquia de Nuestra Señora de Fátima había sido gravemente dañada por un artefacto explosivo. Y múltiples restos humanos colgaban del alumbrado público o habían caído sobre los techos de las casas vecinas. Las autoridades de la época culparon a supuestos "extremistas" de haber cometido el atentado, pero un documento hallado en el sitio del suceso reveló la verdad: la bomba había sido colocada por el teniente del Ejército Patricio Contreras, quién murió en el acto al activarse el dispositivo. La Iglesia, cuyas relaciones con la Dictadura eran tensas por el apoyo que esta brindaba a la oposición democrática y a los perseguidos políticos por medio de la Vicaría de la Solidaridad, apuntó directamente al ACHA (Acción Chilena Anticomunista), grupo integrado por uniformados usado por el gobierno para amedrentar a opositores y cuya sigla estaba en panfletos hallados en el lugar de la detonación.
El blanco del atentado fue elegido por una razón muy concreta, allí se había convocado la protesta conocida hoy como "Puntarenazo", la primera realizada en el país frente a Augusto Pinochet en persona. El 26 de febrero de 1984 un grupo de vecinas y vecinos concurrió a la Plaza de Armas de Punta Arenas para algo que nadie en Chile se había atrevido a hacer. Se produjo una batahola y durante largas horas los manifestantes estuvieron refugiados en la Catedral, que fue rodeada por cientos de soldados conscriptos llevados desde los regimientos de la ciudad. Finalmente pudieron salir a salvo gracias a negociaciones con Carabineros. Esta historia es la que narra el dúo electrónico magallánico Lluvia Ácida en su última obra, denominada "Puntarenazo".
La obra musical
Se trata de una producción que mezcla música electrónica con testimonios orales de personas que participaron de la histórica protesta y que también fueron testigos de su repercusión más trágica. Para los integrantes del dúo LLUVIA ÁCIDA Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, que trabajan juntos desde 1995, estos hechos forman parte de sus recuerdos de adolescencia. "En vista de que en este 2024 se cumplen 40 años de ambos acontecimientos, decidimos emprender la tarea de narrarlos con nuestro propio y distintivo lenguaje musical", cuenta Aguilar. Para ello, comenzaron realizando entrevistas a personas que fueron protagonistas y testigos, como el ex dirigente de la DC Carlos Mladinic, el sacerdote Marcos Buvinic, el sociólogo Manuel Rodríguez, el escritor y audiovisualista Omar Lavín, entre otros. Un total de diez testimonios fueron la base para componer un disco de 10 temas en donde se mezclan fragmentos de esos testimonios orales con las composiciones del dúo.
"Puntarenazo", una producción financiada por la Fundación Cultural de Punta Arenas, fue publicado en formato CD y una edición digital descargable está disponible en el sitio web https://pueblonuevo.cl/catalogo/puntarenazo, además de estar en Spotify, YouTube, Bandcamp, Apple Music, Amazon y Deezer. La entrada a este recital, enmarcada dentro del programa de actividades de Derechos Humanos de la UMAG y concebido como un acto de Arte y Memoria, es liberada y abierta a toda la comunidad magallánica.
Consejo regional.
Consejo regional.